El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas van a reforzar las partes de inteligencia y con ello realizar sus operaciones con seguridad para que no se dañe a la población, dejando claro que esta nueva estrategia se llevará a cabo sin abusar de la fuerza.
Sobre las amenazas que se tenían en Chihuahua, Sonora y Durango comentó que fueron captadas por diferentes medios, y que se hicieron por denuncias en las que se estaba informando que se estaban moviendo delincuentes y que estaban enfocadas en atacar a la población, las instalaciones que usan las personas y contra instalaciones que se consideran estratégicas.
Por otro lado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dejó claro que hoy las Fuerzas Armadas están más unidas que nunca, “por más críticas, no van a poder separarnos”.
Dijo que se trabaja en conjunto entre los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional, ya que “trabajamos por la misma causa que es la seguridad”.
En tanto, el secretario de la Defensa, secundó estas palabras, por lo que se están realizando misión en conjunto.
Ante esto, el Presidente, sentenció que el Estado mexicano es quien garantiza la seguridad y descartó que se aplique un modelo como el que se estableció en Cherán, Michoacán.
López Obrador manifestó que “tuvimos un despliegue en la República y se les alertó a los comandantes para que con el despegue de personal militar, de la Guardia Nacional y de policías estatales y municipales para que estuvieran atentos en caso de que fueran ciertas las amenazas”.
Puntualizó que sobre el caso de la presidenta Municipal de Guaymas, se le va continuar apoyando, mientras que por la situación que atraviesa el alcalde de Valle de Chalco dijo que espera «de corazón» que se salve.