Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República se declararon en sesión permanente para elegir la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que podría ser hasta mañana miércoles o el jueves cuando se dé a conocer la lista de los aspirantes y se elija al nuevo ómbudsman.
En la sala Ifigenia Martínez, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, puso a votación de nueve senadores el declararse en sesión permanente, lo cual fue aprobado.
La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, fue quien puso sobre la mesa la posibilidad de declararse en sesión permanente para que los grupos parlamentarios discutan quiénes son los perfiles idóneos para ocupar la presidencia de la CNDH.
«Lo que dice la convocatoria es que sea a más tardar el 31 de octubre (cuando se elija al nuevo ómbudsman), eso abre la posibilidad de que sea hoy, mañana o incluso el jueves», dijo Kenia López.
A la reunión de este martes, que inició alrededor de las 16:00 horas, habían asistido organizaciones sociales y candidatos a presidir el organismo autónomo.