Central Nuclear de Laguna Verde podrá obtener Certificados de Energía Limpia

Con las modificaciones a los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad podrá considerar a la Central Nuclear de Laguna Verde e hidroeléctricas para obtener Certificados de Energías Limpias (CELs).

Así, la Secretaría de Energía no prestó atención a los comentarios que emitieron empresarios, organizaciones ambientalistas y particulares en relación a que las modificaciones alterarían el mercado de CELs y generarían más incertidumbre en el sector privado que buscaba invertir en energías limpias.

Carlos Aurelio, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Metropolitano del Estado de México, señaló en su Twitter que la Secretaría de Energía «desaprovecha la oportunidad histórica de volver el mercado de Certificados de Energías Limpias una forma de detonar el desarrollo económico y social en México».

En tanto, Luis A.Flotte, director de una empresa de energía renovable en Chihuahua expresó en la misma red social «beneficiar a CFE no la va a hacer más eficiente al contrario. Urge visión a futuro e innovación y buena toma de decisiones, será clave para el crecimiento de México».

El 7 de octubre, la SE solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (Conamer), la excepción de la Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) para el Acuerdo por el que se modifican, los lineamientos para la obtención de certificados de Energías Limpias publicados el 31 de octubre de 2014.

Desde entonces la Conamer recibió 63 observaciones realizadas por la iniciativa privada y organizaciones ambientales que coincidían en que las modificaciones debían ser discutidas por todos los actores del sector eléctrico debido a que se echaría por la borda los esfuerzos realizados para que nuestro país produzca cada vez energía más limpia.

Aun así, la Conamer decidió no aplicar el Manifiesto de Impacto Regulatorio, lo que permitirá que centrales eléctricas anteriores a 2014 entren al mercado de CELs.

Estas centrales se habían descartado para conseguir los CELs debido a que la intención era impulsar la inversión en nuevas centrales limpias, y que sólo éstas pudieran tener derecho a adquirirlos, punto que la Secretaría de Energía consideró como limitante, por lo que decidió realizar las modificaciones.

La Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); empresas como IEnova , Iberdrola, Zuma Energía, y agrupaciones como la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asociación de Comercializadores de Energía, Mujeres en Energías Renovables A.C, son algunos de los que opinaron que se debía dialogar debido a que se «vulneraria la certeza jurídica de las inversiones», pero no fueron escuchados.

 

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.