Las exportaciones e importaciones de mercancías tuvieron una caída de 1.3 y 1.8 respectivamente en México, informó el Inegi en su balanza comercial del mes de septiembre
Las exportaciones de mercancías cayeron 1.3 por ciento en el mes de septiembre con respecto al mismo mes en el año pasado, se trata de la caída más fuerte desde los últimos tres años.
El informe indica que el valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes de este año fue de 37 mil 222 millones de dólares; de ésta cifra 35,265 millones de dólares corresponden a exportaciones no petroleras y mil 957 millones de dólares de petroleras.
Inegi indica que la cifra de exportaciones petroleras bajó un 29 por ciento y se registró un aumento de 1% en las exportaciones no petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)4 por ciento, expuso el Inegi.
En septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de -5.26%, el cual fue reflejo de disminuciones de -5.40% en las exportaciones no petroleras y de -2.60% en las petroleras.
Por el lado de la importaciones, en septiembre el valor de éstas alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de -1.8 por ciento.
En el periodo enero-septiembre de 2019, el valor de las importaciones totales alcanzó 341 mil 539 millones de dólares, monto inferior en -0.5% al observado en igual lapso de 2018.
Dicha cifra fue resultado neto de una variación de -17.8% en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3% en las no petroleras.
En el mencionado mes de análisis, se observaron descensos anuales de 3.8% en las importaciones de bienes de consumo y de menos 13.5% en los de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio