Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra a quien se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, entregó en comodato el galardón al presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerlo prometer que escuchará las demandas del Comité Eureka, en relación a personas desaparecidas.
Durante la sesión solemne de entrega de la medalla, en la vieja casona de Xicoténcatl, Claudia Piedra pidió al presidente -a nombre de su mamá- que le devolviera el galardón hasta que hayan regresado los desaparecidos.
La hija de Rosario Ibarra narró que su nieto le expresó su sentir sobre la espera de más de 40 años para obtener justicia, y ahora de un año más con el nuevo gobierno:
“Y qué ha pasado, más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado, y con el cual no habría ningún obstáculo que salvar o acuerdo que negociar, como en antaño, y no ha sido así”.
La justa herida de mi nieto, dijo, “es el resultado de saber que las familias del Comité Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años, recibiendo escarnio y burla de los funcionarios”.
En respuesta, una vez terminada la sesión a la que asistió como testigo de honor, el presidente López Obrador afirmó que cumplirá con el compromiso que asumió con familiares de los desaparecidos.
“Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos”, dijo.
A pregunta expresa sobre si algo lo detiene para cumplir con ello enfatizó: “nada, soy libre. Como es de dominio público no puede haber ningún grupo de interés creado que impida conocer toda la verdad sobre las desapariciones, sobre los crímenes que se cometieron en los gobiernos autoritarios”.
López Obrador aseguró que atenderá el tema y envió a la galardonada un abrazo y el mensaje de que sabrá cumplir con la encomienda. “Voy a estar a la altura de las circunstancias”, remarcó.