El equipo de la red de acelerómetros de la Ciudad de México, que permite calcular con mayor precisión la magnitud de sismos grandes, caducó pues la manera en la que se recaba la información ha quedado relegada, afirmó Guillermo Ayala, director de alerta temprana de Protección Civil local.
«Hay equipo pero ese equipo que ya caducó, ese equipo quedó poquito relegado porque hay que ir por la información, o sea, tienes que ir a sacar la tarjeta y obtener la información de la tarjeta y ya te vas con la información», dijo en entrevista con este diario.
Ayala informó que actualmente están funcionado 72 puntos, pero la meta es reforzar la red para que existan hasta 173 por lo que se presupuestaron poco más de 42 millones de pesos. «Actualmente lo que se está haciendo es que ese equipo tenga sistema de telemetría y estén enviando en tiempo real la información, si falla la telemetría se va por fibra óptica, y si fallan las dos avienta una señal satelital que permita tener esta información», explicó.
Añadió que esta red acelerométrica comprende a los cinco grandes operadores que es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el Sismológico a través del Instituto de Geofísica, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con el objetivo de que se actualicen todos los sismógrafos y los acelerómetros que hay.
Es un proyecto muy ambicioso, un proyecto grande, este año el presupuesto llega a poquito más de 42 millones de pesos para dejar listos 173 equipos, esos 173 equipos nos permiten tener información en tiempo real de cómo se está acelerando la Ciudad de México», añadió Ayala.
Adelantó que están aterrizando el proyecto con un gran avance por lo que esperan que el equipo mande la misma señal a los mismos centros de captación para que tengan la información en tiempo y forma del comportamiento del suelo que se presenta en la Ciudad de México y de incluso aquellos movimientos que no son perceptibles humanamente.
«Es un sistema que ya está en operación pero está sujeto a pruebas todavía, ya lo tenemos, ya está funcionado, entonces conforme vaya aterrizándose y vayamos avanzando en la implementación de todos estos dispositivos que son GPS y que son emisores de señal tanto de fibra óptica como de señal satelital vamos a tener información mucho más redundante para la Ciudad de México», expuso.