Nadie se está brincando las trancas: Bonilla; acusa al INE de engañar

Nadie se está “brincando las trancas’’, dijo el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla en relación a la reforma para ampliar su periodo de dos a cinco años; inclusive, destacó que se acatará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Si dice dos años, diez meses, cinco o seis años, se va a acatar’’.
Advirtió que no hay ningún pacto con diputados del PAN que apoyaron ampliar la gubernatura a cambio de impunidad para el actual gobernador –Francisco Vega de Lamadrid-.
“Si son pactos con el Congreso, no los conozco; conmigo, habló por mí, respeto mucho la separación de poderes, conmigo no hubo ningún pacto’’.
En conferencia con medios en la Ciudad de México, aclaró que nadie se está brincando las trancas para nada, estamos siguiendo el proceso; tampoco se ha reunido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema. Y de Morena, añadió, ventila democráticamente el asunto, no veo porque le pueda afectar a un partido si se está dentro de la ley, insistió.
Moralmente estamos correctos porque no se ha violado la Constitución. “Y esto no concluye hasta que concluye’’, argumentó al defender la reforma que amplía su periodo gubernamental de dos a cinco años.
Bonilla también arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), de quien dijo «el organismo está acostumbrado a cometer errores y nadie le levanta la voz, nadie les dice nada y por eso se sienten los árbitros del mundo. Ellos se equivocaron al estar informando a la sociedad a través de una convocatoria de cinco años».

El gobernador electo justificó que se registró como candidato con vigencia de la convocatoria por cinco años, porque nunca se emitió una posterior.
“Si el INE arguye eso, que lo compruebe, porque tampoco confirmó la sentencia de dos años’’.
En ese sentido, su equipo de abogados que lo acompañó apuntó que el Tribunal Electoral nunca ha establecido que el término sea de dos años, siempre resolvió que no se estaba en tiempo de las partes para impugnar cada una de las demandas. El tribunal no se ha pronunciado si el periodo de la gubernatura es de dos, cinco o seis años.
Los abogados explicaron que “no hay agandalle’’ de Bonilla para agarrar tres años más, el registro que hizo es lo que mandaba la convocatoria y es lo que la ciudadanía voto.
Recordó que el 29 de mayo, tres días antes de la elección, hay una resolución de la Sala Superior, donde dice que se va a dos años, resolución que no supo nadie porque nunca la publicaron en ningún diario oficial ni tampoco determinaron campaña publicitaria.
Todos estos señalamientos demuestran que en 18 días estuvo vigente la de cinco años y en 27 días estuvo vigente la elección por seis años y solamente faltando tres días de la elección lo establecieron por dos años, detalló el equipo de abogados.
El gobernador Bonilla –electo- explicó que para ellos el proceso concluyó al momento que se publique la ley y ya vendrán las impugnaciones.

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.