La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el ‘Brexit‘ tras maratonianas negociaciones, anunciaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
El acuerdo será sometido al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen este jueves en Bruselas, y al Parlamento británico, previsiblemente el sábado.
“Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, dijo Juncker en un mensaje de Twitter, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.
Según Juncker, se trata de un acuerdo “justo y equilibrado” que testifica “nuestro compromiso para lograr soluciones”.
“Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, recalcó.
En su cuenta, el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, señaló que el Parlamento británico tiene que aprobar ahora el acuerdo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.
“Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de la vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente”, escribió el primer ministro en Twitter.
Afirmó además que “todo el Reino Unido” saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto del “brexit” y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con “el mundo”.