El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que pese a los ataques a agentes policiacos en los estados de Michoacán y Guerrero se mantiene optimista de que se pacificará al país.
Sostuvo que son diferentes ambos hechos ocurridos esta semana, que no tienen relación con el caso Iguala y que continuará la estrategia de combate a la delincuencia a partir de la atención de las causas y en forma pacífica.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que para enfrentar el tema de la inseguridad pública no se permitirá la ley del talión del ojo por ojo y diente por diente porque entonces “todos quedaríamos chimuelos o tuertos” y que no se atacará la violencia con más violencia.
Planteó que el problema de la inseguridad creció en la época neoliberal cuando hubo una euforia del saqueo, pues se abandonó al pueblo y muchos decidieron irse al otro lado de la frontera, por lo que migración y la economía informal agudizaron la violencia.
“Estamos padeciendo inseguridad y violencia por 36 años de saqueo, de robo, de indolencia, de impunidad, entonces vamos a cambiar las cosas, estoy muy optimista”, dijo López Obrador.
El titular del Ejecutivo hizo énfasis en que no se regresará a la letalidad como modelo para combatir al crimen, en la que los detenidos lesionados eran exterminados, rematados, “ lo que duele decirlo, ocurrió en México».
En ese tenor informó que “Hacia la economía moral”, de su autoría, está en fase de revisión y a partir de 1 de diciembre, cuando cumple un año de mandato, ya se podrá encontrar en librerías.