El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá el jueves con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, a pesar de que había asegurado que no hablaría con ellos.
“Está fuera de toda discusión que vaya a reunirme con otros que no sean Pence y Pompeo”, dijo Erdogan en declaraciones a periodistas publicadas en un tuit por el jefe del Directorio de Prensa turco, Fahrettin Altun.
Poco antes el presidente turco había afirmado que no iba a hablar con Pence ni Pompeo, porque no son sus homólogos.
Esta tarde llegó a Ankara parte de la delegación estadounidense que integran también el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.
“No voy a hablar con ellos (los miembros de la delegación de Washington que se esperan hoy en Ankara). Hablarán con sus homólogos. Hablaré cuando venga (el presidente de EEUU, Donald) Trump”, había dicho Erdogan al salir de una reunión parlamentaria en Ankara.
Previamente, Anadolu, la agencia oficial turca, adelantó que el presidente se reuniría el jueves con Pence y Pompeo, una agenda que confirmó explícitamente Altun en Twitter.
Previo a esta confusión de noticias, el presidente turco se mostró contrario a negociar con las milicias kurdas un alto el fuego en el noreste de Siria, tal y como propuso Trump.
“Estamos pidiendo un alto el fuego”, dijo el jefe de la Casa Blanca al anunciar el envío de una delegación para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto entre Turquía y las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y el ejército turco combate en el norte de Siria.
“No parece apropiado” que Estados Unidos intente mediar entre “la República turca y una organización terrorista”, dijo Erdogan a un grupo de periodistas que lo acompañaban en un viaje de regreso a su país.