La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta con un registro de marzo 2014 al 31 de julio de 2019, de 30 mil 726 personas en esa condición, de las cuales ocho mil 168 han sido incorporadas en esta administración, es decir, 26.6 por ciento.
Al presentar el Informe de la CEAV, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que del total, 75.6 por ciento corresponde al ámbito federal; de ellas, mil 909 son víctimas directas, cuatro mil 266 indirectas y una potencial. El restante 24.4 por ciento son del ámbito local: mil 508 son víctimas directas y 484 indirectas.
Precisó que se han dictado 208 resoluciones para brindar medidas de ayuda por conceptos de alimentación y alojamiento.
Además de gastos médicos, gastos funerarios, becas escolares, peritajes y traslados, en tanto que se han emitido 181 resoluciones de reparación integral y 51 resoluciones de compensación subsidiaria.
Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ya al Senado una terna para elegir a la nueva titular de la comisión, después de proceso amplio y transparente.
Por otra parte, y al referirse al tema del refugio, resaltó que México cumple con las obligaciones internacionales de protección a personas que buscan asilo en el país.
De tal suerte que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el número de solicitantes de la condición de refugiado alcanzó la cifra de 54 mil 377 personas, lo que representa un incremento exponencial.
Además, se creó la Unidad Especializada en Análisis y Estadística orientada a reforzar el sistema digital de gestión de casos: Sistema de Información sobre Refugiados.
El funcionario federal añadió que también se creó la Unidad de Traslados, Reapertura, Abandonos y Desistimiento para la atención especializada de solicitantes a nivel nacional.