Reforma contra la evasión no se modificará, sostiene legislador

El coordinador del equipo técnico de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, aclaró que no se harán modificaciones a las nuevas disposiciones fiscales que consideran “delito grave y delincuencia organizada” a la evasión fiscal y que ameritan “prisión preventiva”.
Lo que se hará –explicó el legislador- “será sólo una campaña de información y de difusión del contenido y sobre alcance real de las nuevas leyes, así como de una capacitación de los contribuyentes, contadores y fiscalistas”.
“Lo que estamos viendo ya solamente es ver de qué manera podemos aclarar o comentar con la ciudadanía, que éste no es un tema de persecución ni de terrorismo fiscal para las personas normales o cumplidas; es un tema de persecución a delincuentes y vamos contra ellos, pero no es un tema para todos los contribuyentes”, indicó.
Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD se han manifestado en contra de aprobar –el próximo lunes en comisiones, y el martes en el Pleno de los 500 diputados- la minuta con las nuevas normas fiscales aprobadas ya por los senadores, y enviarlas directamente a la Secretaría de Hacienda para su entrada en vigor.
Al respecto, el diputado Gutiérrez Luna insistió que “es más un tema de comunicación y de aclarar, pero seguimos abiertos al diálogo para poder sacar este tema la próxima semana”.
Precisó que aparte de una capacitación, se debe hacer una campaña de difusión sobre cómo va quedar esta nueva reforma, debido a que, precisó, actualmente ya es un delito hacer esas operaciones, sólo que aún no merecen prisión preventiva oficiosa.
“La campaña sería un tema del Gobierno federal, de la Procuraduría Fiscal y de la Secretaría de Hacienda, y nada más exponer cuál es la reforma, a qué se debe este tema de las facturas y cuáles son las consecuencias de tener facturas con operaciones simuladas”, dijo.
Por lo demás –argumentó- “ya hubo una sesión de parlamento abierto bastante amplia en el Senado de la República donde se incorporaron algunas observaciones, o varias observaciones, que presentaron las cámaras empresariales y empresarios en general”.
Además, en la Cámara de Diputados “ya recibimos al Consejo Coordinador Empresarial, a la Canacintra y a algunos especialistas. Vino también el procurador fiscal de la Federación y la titular del SAT. Tuvimos un diálogo importante, intercambiamos opiniones sobre algunos temas, algunos datos que ellos tienen. Ya se les esclarecieron algunos otros temas que tenían ellos”.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.