La Academia Sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de Literatura de 2018 por un escándalo sexual en plena era del #MeToo, otorgará este jueves dos galardones para tratar de recuperar su prestigio.
El escándalo reveló los secretos que ocurrían en el interior de una institución carcomida por las intrigas y las prebendas, destruyendo la fama de una nación luterana construida sobre los valores de la transparencia, la honradez y la igualdad.
Tras la intervención del rey, las renuncias en cadena, una reforma de los estatutos y los violentos ataques de la prensa, los guardianes del templo aspiran a hablar solo de literatura.
The 2019 Nobel Laureates will be revealed next week, starting tomorrow 7 October with the Medicine Laureate(s)!
Como cada año desde 1901, los pronósticos apuntan a una multitud de nombres, aunque la academia guarda el secreto de la votación de sus 18 miembros hasta el último momento.
En las apuestas suenan la escritora francesa de la isla de Guadalupe, Maryse Condé; el autor keniano Ngugi Wa Thiong’o y la poetisa canadiense Anne Carson.
La Academia Sueca, creada en 1786 fundada en el modelo de la antigua Academia Francesa, tuvo que aplazar un año el anuncio del Nobel de Literatura 2018, algo sin precedentes desde hacía 70 años.