Denuncias sirven para medir incidencia delictiva: PGJ

La función de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “no es presumir la disminución en el número de denuncias, al contrario, nos interesa que se denuncie para investigar, obtener información de tipologías criminales, sus componentes, zonas, redes de complicidades y generar con ello políticas y estrategias de combate a la criminalidad” , señaló ante el Congreso de la Ciudad de México, la procuradora Ernestina Godoy Ramos.
Dijo que de esa forma se replanteará la manera en que se mide la incidencia delictiva en la ciudad y más denuncias, significan más confianza en la institución, pero más importante es tener más denuncias resueltas, que significan menos impunidad y más justicia.
Destacó sin embargo en su informe, con motivo de la glosa del primer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que del 5 de diciembre al 31 de agosto se reportó una disminución de 30.6 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias consideradas prioritarias, que concentran el 70 por ciento del total de los delitos denunciados en la ciudad.
En su mensaje, informó que en dos semanas de prueba de la nueva estrategia para la simplificación de recepción, atención y análisis de denuncias para una veintena de delitos no graves, sin violencia y con imputado desconocido, en la alcaldía de Benito Juárez, los tiempos de atención se abatieron de 4 horas a 30 minutos, lo que dijo es el enfoque de gestión de los casos rumbo a la transformación de la PGJ en la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En esa transición, advirtió que sería una gran equivocación dejar ir la oportunidad histórica de transformar a la PGJ y para ello se tiene que tomar en cuenta la experiencia de otras entidades, las aportaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de los ciudadanos que integran la Comisión Técnica para la Transición de PGJ a FGJ para crear la mejor fiscalía, que aseguró, jalará como modelo a las del resto del país.
“Se trata de construir una nueva institución, que responda a la demanda de justicia, con nuevas reglas y tenga a la que tenga a la víctima en el centro de la atención”, apuntó.
Admitió que al asumir el cargo la ciudad registró la mayor incidencia delictiva de los últimos 21 años con 240 mil denuncias.
A su comparecencia, asistieron como invitados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, los titulares de las secretarías de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, y de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, el general Martín Salvador Morfín Ruiz, Comandante de la Primera Zona Militar que corresponde a la capital del país, así como los integrantes de la Comisión Técnica para la Transición de PGJ a FGJ, que preside Ana Laura Magaloni Kerpel, entre otros.
Godoy, quien es diputada con licencia de ésta primera legislatura del Congreso capitalino, al cual solicitó licencia en noviembre del año pasado para dirigir la PGJ, se dirigió en su mensaje final a los 16 mil trabajadores de la dependencia que dijo son los que todos los días trabajan por esta ciudad para dar los resultados que presentó y les ofreció que “serán ellos quienes construirán esta nueva fiscalía”.
Agregó que hay quienes piensan que se debía volver a los tiempos en que la PGJ era la mano dura del Estado, “lo que necesitamos es una majo justa, que esté del lado de la ley y de las víctimas, que abata la impunidad e impida los abusos, con absoluto respeto de los derechos humanos”.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.