La generación de residuos sólidos en la Ciudad de México se incrementó 12 mil 800 toneladas al día en 2014 a 13 mil en 2018, aseguró este jueves Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).
En una conferencia de prensa, el directivo indicó que ese aumento tiene que ver con el crecimiento de la densidad de población y la demanda de satisfactores.
Las alcaldías con mayor generación de residuos en la Ciudad de México son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que son las de mayor densidad poblacional, mientras que Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las de menor generación de residuos sólidos.
Muñoz García anunció la tercera edición de PLASTianguis 2019, que se realizará el 23 de noviembre en la Plaza de la República, y cuyo objetivo es acopiar residuos plásticos. El mensaje, dijo, es promover un cambio en los hábitos de consumo de la población y un adecuado proceso de desechar residuos sólidos.
“El manejo integral de los residuos depende de todos: de la ciudadanía que aprenda a acopiarlos y separarlos a través de la identificación; de la autoridad, al promover acciones como ésta y facilitar su realización; y de la industria, al poner al alcance de la ciudadanía una infraestructura que requiere para el manejo de sus residuos, en este caso una infraestructura itinerante”, apuntó el directivo.
PlasTianguis consistirá en el acopio de residuos plásticos para que sean intercambiados por envases para detergentes líquidos, cosméticos, cubetas, bolsas plásticas, envases para alimentos, botellas para bebidas, garrafones, cortinas de baño, popotes, entre otros productos.
Los colaboradores de PLASTianguis asesorarán a los asistentes en la identificación de residuos para que sepa cómo separarlos desechos y canjearlos por “plastipesos”, los cuales servirán para adquirir productos y alimentos para el hogar.
El pesaje mínimo para el canje de residuos será de un kilogramo y se recibirán PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y PS.