Reconoce Senado a atletas de panamericanos

En sesión solemne del pleno y con aplausos, el Senado de la República recibió a 63 deportistas mexicanos que ganaron medallas de oro, plata y bronce en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos, llevados a cabo de manera reciente en Lima, Perú.

Los legisladores destacaron el orgullo que representan para México, al colocarlo en el lugar 3 del medallero, después de Estados Unidos y China.

Quienes asistieron a la sesión en el órgano legislativo, en la que también estuvo Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), representaron a los 37 que obtuvieron preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, que suman 146.

Luego de agradecer su esfuerzo, Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, les dijo que con sus logros enaltecen a la nación y los exhortó a seguir preparándose para seguir siendo inspiración para la juventud mexicana.

“Han hecho sentir orgullosa a toda una nación por haberse desempeñado en forma destacada en esta fiesta deportiva en la búsqueda de la excelencia deportiva; competir representa un papel primordial ya que los obliga a esforzarse al máximo para sacar lo mejor de ustedes mismos”, señaló.

Les pidió que se sigan preparando con tesón y conocimiento y a seguir por el camino de realizaciones personales y colectivas, para que obtengan grandes triunfos en todos sus propósitos.

“Siéntanse muy orgullosos como nos sentimos nosotros de lo que han logrado; no lo olvidamos y queremos estar siempre cerca, no hay mejor sentimiento que nos embargue que ver a mexicanos triunfar en otras partes del mundo”.

La senadora por Morena remarcó que “por su actuación y sus resultados son un ejemplo y un orgullo para el país” y que se han convertido en referencia para la niñez y la juventud mexicanas, para el futuro del país.

En ustedes, dijo, “se encuentran las cualidades a inculcar en nuevas generaciones para hacer de nuestra nación en los próximos lustros un proyecto de éxito y dinamismo” y sus triunfos quedarán inscritos en los libros de la historia deportiva de la nación.

Destacó que los juegos panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que compiten atletas de América y que México ha participado de forma ininterrumpida desde su primera edición.

Fernández Balboa señaló que fue muy grato recibir a los atletas en la sede legislativa y muy emocionante verlos en acción y conquistar un medallero muy merecido de volúmenes históricos.

En su oportunidad Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, invitó a los atletas a prepararse para Tokio 2020 y los panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Reconoció el trabajo de la titular de la Conade y se comprometió a pugnar desde el legislativo para que no haya recortes presupuestales para el deporte y, por el contrario, se gestionen más recursos.

En nombre de los deportistas hablaron la gimnasta Ana Victoria Galindo Larios y el nadador paralímpico Diego López Díaz, quienes agradecieron la distinción del Senado de la República.

La nayarita compartió que para cumplir sus sueños los atletas de alto rendimiento se entregan de manera total pese al dolor físico y en ocasiones frustraciones.

A su vez Diego López Díaz agradeció a las autoridades mexicanas la entrega de estímulos para el deporte y destacó el trabajo de los entrenadores para impulsar el desarrollo de sus capacidades.