Semovi, enfocada en mejorar servicio de taxis: Lajous

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que la principal demanda de las agrupaciones de taxistas que el pasado lunes se movilizaron en la capital del país tiene que ver únicamente con exigir la prohibición de las aplicaciones que ofrecen el servicio de taxi privado y no con el aumento de tarifa.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen, el funcionario capitalino aclaró que más que pensar en prohibir el uso de estas plataformas, es necesario enfocarse en mejorar el servicio de taxis en la capital del país.

Nosotros entendemos que tienen demandas que tienen qué ver con que la innovación, les metió una competencia que no esperaban”, dijo, y ante su exigencia de prohibir la operación de estas aplicaciones “nosotros les hemos explicado que ahí hay un servicio y hay clientes y hay usuarios y estamos enfocados, más bien, en mejorar el servicio de taxis en la Ciudad de México”

Indicó que, entre estas mejoras, está acabar con la corrupción en la Semovi, y para ello se han rediseñado los procesos burocráticos para anular el papel de los llamados gestores, y así evitar que el dinero de los taxistas sea usado para “establecer redes de complicidad y corrupción con funcionarios públicos”.

Lo que hicimos es que los dos trámites más importantes, que son la revista anual y la licencia de conducir tipo B los digitalizamos, por lo que cualquier taxista puede entrar a página de Internet de la Semovi y subir sus documentos escaneados para que no tenga que tener contacto con ningún funcionario público en ningún momento”, apuntó.

En el caso de la licencia, se hizo lo mismo para que los taxistas ya no tuvieran que acudir a los centros del Coyol y la Virgen, que eran conocidos porque ahí operaban los gestores.

Al preguntarle sobre los intereses que algunos exfuncionarios podrían tener detrás de las movilizaciones de los taxistas, Lajous dijo que están al tanto de eso, pero también se ha sumado la “resistencia a los cambios” que ha implementado la actual administración capitalina.

Sabemos que en el pasado ha habido distintos intereses que a veces tienen que ver con funcionarios públicos, etcétera. En esto, concretamente, más bien es un reflejo a la resistencia al cambio de los procedimientos burocráticos, que rutinariamente era una situación de dependencia constante de coyotes, gestores y concesionarios”

Finalmente, el funcionario recordó que desde hace meses se realizan mesas de trabajo con grupos de taxistas que han sido “muy fructíferas” y que han llevado a que se concreten proyectos como la aplicación ‘Alameda Central’.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.