El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que no testifique este martes ante los comités del Congreso que investigan el caso de las presiones políticas a Ucrania para someter al mandatario a un eventual juicio político.
«Me hubiese encantado enviar al embajador Sondland, que es realmente un buen hombre y un gran estadounidense, para que testificara», indicó el presidente en su cuenta Twitter.
«Pero, desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos, y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública», añadió Trump.
Por su parte, Robert Luskin, el abogado del diplomático, señaló en una declaración que «el embajador Sondland está profundamente decepcionado porque no podrá dar su testimonio hoy».
«Sondland cree firmemente que actuó, en todo momento, en el mejor interés de Estados Unidos y está listo para responder plena y verazmente a las preguntas del comité», agregó Luskin, quien indicó que su cliente, como embajador en funciones y empleado del Departamento de Estado, «tiene la obligación de cumplir» las órdenes del presidente.
Luskin aseguró, no obstante, que el diplomático «está listo para testificar con poca antelación (en la convocatoria), siempre que se le permita comparecer».
Al igual que otros funcionarios, Sondland está involucrado en la trama de gestiones de Trump para que el Gobierno de Ucrania investigara supuestos negocios del exvicepresidente de EU Joe Biden y de su hijo Hunter.