El funcionario, que comparece en comisiones del Senado, apuntó que se tiene una gran infraestructura, pero no es utilizada en su máximo potencial. Una parte por la ausencia de personal, lo que genera que aumente en 3 millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimiento de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugías programada, con esperas de más de 30 días.
Además, dio Zoé, la inversión será de más de mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo, que buscan ampliar horarios de quirófanos a turnos vespertinos y fines de semana.
Para 2020 se esperar incrementar en 15 mil las cirugías programas sin tiempos prolongados de espera para abatir casi totalmente el diferimiento y también reducir la espera para consultas de 400 mil pacientes, es decir, casi el 15 por ciento.
El director general del IMSS destacó que para mejorar la productividad hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13% más que en 2019 en la prestación de servicios médicos integrales, entre ellos laboratorio clínico, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología, digitalización de imagen, cirugía cardiovascular, entre otros.
En los últimos 20 años, las consultas de medicina familiar por cada mil derechohabientes se redujeron en 27%; las consultas de especialidades por cada mil derechohabientes disminuyeron en 24%; el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos hospitalarios aumentó de 3% a 4%; y la ocupación hospitalaria subió del 85% al 95%.
En cuanto a personal, la cantidad de médicos por 1000 derechohabientes en 1980 era de 1.84 y en 2019 de 1.46; enfermeras: de 2.77 a 2.33 respectivamente.
El titular del IMSS informó a senadores que se avanza en el propósito de atender nuevas poblaciones como son los jóvenes de Programa Construyendo el Futuro, las trabajadoras domésticas y el registro de parejas del mismo sexo.
Recordó que el presidente ha establecido como prioridad la inclusión de todas y todos los derechohabientes en el sistema de seguridad social.