El gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo “sin precedentes” de su contraparte de México en materia de migración sin documentos, pero advirtió que “necesita hacer más”.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, señaló que el diálogo con el gobierno mexicano continúa y adelantó que esta semana el vicepresidente Mike Pence se reunirá con funcionarios del vecino país.
Se tendrá un diálogo exacto, se hablará de lo que ha sido hecho, de lo que necesita ser hecho, son negociaciones en curso, agregó.
Se trató de la segunda ocasión esta semana en que un funcionario estadounidense abordó la migración indocumentada, luego de que la víspera el secretario estadounidense en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, se vio impedido por manifestantes de dar un discurso en el Migration Policy Institute.
Este martes Morgan enumeró que 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana se encuentran en la frontera mexicana con Guatemala y 15 mil más en la norteña, y junto con los países del Triángulo Norte “se han vuelto verdaderos socios por vez primera”.
Añadió que gracias a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) decenas de miles de migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos aguardan en México, con la adecuada protección humanitaria, el fin de sus trámites migratorios.
Reveló que con cifras hasta el pasado 1 de septiembre, la oficina a su cargo regresó a México a 42 mil migrantes, además de las 134 mil detenciones realizadas en lo que va del año, en contraste con las 83 mil de 2018.
Pese a esas cifras, Morgan dijo que México necesita seguir trabajando con las agencias estadounidenses de inteligencia y compartir información, así como desarrollar acciones en localidades estratégicas en su propio territorio.
También que sus elementos de la Guardia Nacional se mantengan en sus objetivos y tareas, además de expandir los MPP.
Morgan también se refirió al muro fronterizo con su vecino del sur que, subrayó, es en realidad un sistema fronterizo, del cual junto con ingenieros del Ejército estadounidense se erigieron 65 millas, unos 105 kilómetros.
Reveló que gracia a los tres mil 600 millones de dólares provenientes del gasto militar, se tiene el objetivo de levantar de 450 a 500 millas, 724 a 800 kilómetros, de muro para el fin de 2020. No se trata de un proyecto de vanidad, sino que en realidad trabaja, enfatizó.
El muro es absolutamente necesario para la seguridad de la frontera sur, alcanzada con un enfoque de infraestructura, tecnología y personal, acotó.