Con un debate enfrentado, principalmente entre Morena y el PAN, el pleno del Senado de la República aprobó por 111 votos a favor la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El aval a la salida de Medina Mora se dio tras la intervención de 20 oradores, entre ellos los panistas, quienes acusaron que había “sospechosismo” en que no se expusieran las “causas graves” argumentadas por Medina Mora para dejar el cargo, y de los morenistas que sostuvieron que no hubo acuerdos ni impunidad detrás de la salida.
Los senadores del PAN fueron los más activos, pues señalaron que aceptar una renuncia que no expone “las causas graves” es un signo de “sospechosismo”, y exigieron que la Mesa Directiva del Senado le pida el Ejecutivo federal le dé a conocer cuales fueron esas causas.
Mientras que por Morena, en cada una de las intervenciones que tuvieron en tribuna, los legisladores de esta bancada parlamentaria se encargaron de aclarar que no hubo acuerdos ni impunidad detrás de la renuncia del ministro.
El único orador del PRI, Mario Zamora Gastélum, pidió que no se juzgue ni elucubre sobre los motivos graves argumentados por el ministro, y resaltó el derecho de Medina Mora a presentar su renuncia. «La Ley es muy clara, confiamos en esa ley, no elucubremos, no prejuzguemos, y simple y sencillamente, hagamos el trabajo que nos toca: cumplir la ley”, expresó.
En tanto que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló los vacíos jurídicos que hay en la Constitución ya que no se especifica cuáles son las “causas graves”, ni que tiene que exponer sus motivos ante el Senado, y pidió al presidente de la República que envíe una terna de preferencia de mujeres.
Asimismo, exhortó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, de que no litigue en los medios los casos ya que puede poner en riesgo el debido proceso.
La senadora de Morena, Malú Micher criticó que Medina Mora no haya acudido a «dar la cara» y opinó que como servidor público éste se distinguió por un franco desprecio a la ley, a la Constitución y a la legalidad. «Debido a que sus motivos para renunciar, son tan inconfesables, no tiene ni siquiera el talante moral para poder venir a explicarlos ante este pleno», dijo.
Sostuvo que Medina Mora en todos sus cargos deja evidencia de una conducta cuestionable con la cual se protegía a ciertos personajes políticos, favoreciendo la impunidad y la protección de «la mafia del poder que tanto daño ha hecho al país».
“Medina Mora se irá de la SCJN no porque existan razones o causas graves o fundamentadas, o tampoco se irá porque haya concluido su encargo, o porque este Senado le haya pedido rendir cuentas sobre las acusaciones que públicamente se han vertido en su contra.
«Se irá de la Corte porque algo habrá en su historia, en su conciencia y en su responsabilidad como funcionario público, que lo obliga a retirarse al losastrismo público cargando su propia ignominia a cuestas”, expresó la legisladora federal.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda comentó que si se conocía su mal proceder tanto como ministro como servidor público, se debió haber llevado a un juicio político, y con seguridad se aprobada ya que Morena tiene la mayoría en el Congreso, principalmente en la Cámara de Diputados.