Extraditan a miembro del cártel de los Zetas a EU

En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República entrego en extradición a Celso Pérez Martínez, quien fuera integrante de alto nivel del “Cártel de los Zetas” y líder de una organización distinta dedicada al tráfico de droga y lavado de dinero.

El extraditado es requerido para ser procesado por dos cortes federales de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

De acuerdo información de inteligencia, el grupo al que pertenecía Pérez Martínez, fue el responsable de importar grandes cantidades de droga al estado de Texas y otras partes de la unión americana con fines de distribución.

Asimismo, el reclamado como líder de la organización de narcotráfico, durante el curso de sus actividades delictivas vigilaba la compra, el almacenaje y el transporte de armas de fuego y de objetos relacionados con armas, las cuales fueron usadas para fomentar los intereses de su organización y del “Cártel de los Zetas”.

Incluso para la protección de rutas valiosas de tráfico de droga de cárteles rivales, utilizando para ello a jóvenes menores de 18 años, quienes transportaban la droga, compraban y vigilaban las armas, señala un reporte de inteligencia de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República informó que una vez agotadas las etapas de los procedimientos en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los correspondientes acuerdos, por medio de los cuales el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de EUA. Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) entregaron al reclamado a agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) designados para su traslado final a los Estados Unidos de América.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.