Un sistema de baja presión con potencial ciclónico que se desplaza sobre el Mar Caribe, al este de la Península de Yucatán, provocará fuertes lluvias y tormentas en esa región peninsular durante los próximos días.
Ese fenómeno se originó desde el pasado lunes al occidente de la zona del Caribe, muy cerca de la Isla de Cuba y actualmente se ubica a unos 420 kilómetros al este de Punta Herrero, perteneciente a Quintana Roo.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le da posibilidad de un 10 por ciento de convertirse en ciclón tropical, el Centro Internacional de Huracanes en Florida ya elevó a un 20 por ciento la posibilidad de que evolucione a ciclón, según su sistema de vigilancia y monitoreo.
De cualquier modo, tanto la Conagua como el Centro de Huracanes consideran que este sistema tiene un bajo potencial de desarrollo, es probable que no encuentre las condiciones adecuadas para evolucionar y convertirse en huracán.
Sin embargo, sí se espera que provoque chubascos y tormentas muy fuertes en varios puntos de la Península de Yucatán, particularmente en las porciones sur, noreste y oriente de la entidad yucateca.