Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este martes paros de labores para conmemorar los 51 años del 2 de octubre de 1968.
En las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Economía, Odontología, Música, Sicología, Artes y Diseño, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza, Acatlán y Cuautitlán, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Naucalpan y Azcapotzalco, así como en las preparatorias 1, 2, 5, 6 y 9, asambleas de alumnos decretaron tomar las instalaciones de sus planteles y cerrarlos por hasta 72 horas en algunos casos.
En el CCH Naucalpan, Oriente, las FES Aragón, Acatlán y Cuautitlán, y la Facultad de Economía, el paro será por 72 horas, de acuerdo con estudiantes. Las actividades se reanudarán el lunes 7 de octubre.
En Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, y otras escuelas, el paro será por 48 horas y las actividades se retomarán el viernes 4 de octubre.
En la de Odontología y Arquitectura las labores se reanudarán el jueves 3 de octubre.
Las autoridades universitarias señalaron en un comunicado que «la UNAM es un espacio de libertades, que respeta el derecho a la libre expresión y de manifestación de todos los universitarios y de la sociedad mexicana en general». Agregaron que respetan, pero lamentan también que «algunos colectivos estudiantiles, con motivo de su participación en la marcha conmemorativa de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, han cerrado planteles educativos afectando las labores cotidianas de miles de alumnos y profesores».
Llamaron a los universitarios a no caer en las provocaciones de grupos de personas que, ocultando su rostro e identidad, buscan desestabilizar a las instituciones.