A las 17:05 horas de esta tarde y justo una hora después de que salió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre entró al Zócalo.
La Orquesta Filarmónica de Tosepan recibió a los contingentes con el Cielito Lindo. En todo el perímetro de la plaza, el «cinturón de paz» no permite el paso mas que por la calle 5 de Mayo, por donde entran los manifestantes.
A lo largo del trayecto, los coordinadores del cinturón pedían con insistencia a los trabajadores y voluntarios que no sacaran los celulares mientras pasaba el contingente. Y es que al principio, muchos de ellos grababan el paso de los manifestantes.
Desde el altavoz instalado en un camión que iba a la vanguardia de la marcha, se lanzaron consignas contra el régimen de Díaz Ordaz, en repudio a la masacre de Tlatelolco, en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y periódicamente decían que «esta marcha de que organizaciones no necesita un cinturón de paz» . La violencia, decían, no viene de los manifestantes, sino del Estado. El Estado fue responsable de la masacre del 68, de la desaparición de los normalistas.
En cada calle transversal a la ruta de la movilización, había un grupo de hombres y mujeres policías con equipo antimontines.
En el Zócalo se celebrará un mitin en el que participarán repretantes de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y del Comité 68,entre otras organizaciones.