Conmemoración del 68 llega a Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos conmemorará este miércoles los 51 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres culturas.

Lo hará con el ciclo cultural El espíritu del 68, que incluye la inauguración de la muestra multidisciplinaria homónima, un concierto del cantautor Óscar Chávez, una charla de Paco Ignacio Taibo II y la proyección de las películas Rojo amanecer, El Grito y Lecumberri, el palacio negro.

También será presentado el libro Ecos del 68, de Arturo Rodríguez, además de realizarse una transmisión especial a través de la estación de radio por internet Convoy, que preparó una programación musical y temas culturales relacionados con aquel acontecimiento.

El director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, destacó este lunes en conferencia de prensa que para este espacio “era fundamental” hacer un recordatorio de ese episodio negro de la historia mexicana.

Destacó que con la exposición El Espíritu del 68 se utilizará por vez primera la Sala Miguel de la Madrid de la otrora residencia presidencial, un espacio de 300 metros cuadrados en las que se encontraban colgados los retratos pictóricos de los presidentes de México.

Detalló que la muestra es la misma que fue presentada el año pasado en el Museo del Estanquillo, con la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón y Jesús Ramírez Cuevas, con motivo del cincuentenario de movimiento estudiantil mexicano.

Precisó, sin embargo, que para esta ocasión se realizaron varios cambios en la muestra, la cual está integrada por 350 piezas, entre pinturas, fotografías, caricaturas y obra gráfica, provenientes de siete colecciones, entre ellas de los museos del Estanquillo, de la Ciudad de México y Universitario Arte Contemporáneo, así como de Arnulfo Aquino.

Será inaugurada el miércoles, a las 11 horas, por la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, y se mantendrá en dicho espacio hasta finales de 2019, con entrada libre, al igual que el resto de las actividades.

El concierto de Óscar Chávez, el cual tendrá lugar en el helipuerto de Los Pinos, a las 13 horas, estará conformado por un repertorio de canciones que se cantaban en México en 1968, así como algunos de los temas emblemáticos del cantautor.

La charla de Paco Ignacio Taibo II, intitulada Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte, será también en ese espacio, al término de la presentación de Óscar Chávez. Se propondrá a los asistentes que al finalizar la charla con el escritor, sumarse a la marcha que se realiza con motivo del 2 de octubre.

Las películas, por último, se proyectarán durante una semana en el cine que se encuentra en la Casa Miguel Alemán, el cual está siendo adaptado para ampliarlo de 35 a 70 butacas, dijo Homero Fernández, quien adelantó que se está preparando un programa especial para celebrar el 1 de diciembre el primer año de apertura al público  de Los Pinos.

Acerca de misionpo 36813 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.