Condonación de impuestos, beneficio previsto en ley fiscal: Calderón

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del Ejecutivo federal, pues se trató de un beneficio para los contribuyentes previsto en la ley fiscal.

La víspera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.La lista, que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, involucra a siete mil 885 personas y empresas, cuyos créditos perdonados ascienden a 274 mil millones de pesos.

Calderón Hinojosa explicó que las condonaciones de impuestos aplicadas en su gobierno estaban consideradas en un programa previsto en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos vigente que buscaba recuperar la cartera vencida del SAT condonando recargos y multas muy onerosos.

Refirió que durante su gobierno se cobraba casi 2.0 por ciento por cada uno de estos conceptos al mes, lo que hacía impagables los créditos por gastos de ejecución, pero que se les condonaba sólo si los contribuyentes se ponían al corriente de 2004 a 2006 y hubieran sido objeto de revisión de sus cuentas.

ubrayó que en el caso de los créditos fiscales, para la autoridad hacendaria era mejor hacer un descuento y recuperar algo con un programa de pronto pago que perder recursos.

«No son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie, todas las personas que aparecen en esa lista fue porque se acogieron al programa del SAT y se refería en su mayoría a créditos fiscales a punto de prescribir y que buscaba dar incentivos para que la gente se regularizara», sostuvo.

En el caso de artistas y cantantes, señaló que en mayoría de los casos están mal asesorados y creen que pueden saltarse la parte fiscal, pero cuando se dan cuenta de la falta, tienen que negociar y en muchos casos se les hace un descuento «de lo viejo», aunado a que se les pone de ejemplo para que la gente pague.