Ante una posible intromisión del gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a al Ejecutivo Federal sacar las manos de los medios públicos acusan potencial injerencia de Morena y sus ideales en contenidos nacionales a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno.
Así mismo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir, ya que según la panista Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Consultivo del CEN, existe un claro indicio por malversación de recursos en señales y plataformas del Estado.
Añadió que Morena busca persuadir en las ideologías políticas que tienen los mexicanos, lo cual dijo ”resulta preocupante”, y por lo cual pidió a los directores de Canal Once y Notimex informar ante la opinión pública sobre posibles presiones políticas del Gobierno federal o actores del partido oficial, para incluir o transmitir contenidos con orientación izquierdista con objeto de permear en la percepción social, “lo cual es un error con consecuencias administrativas”, señaló González Urrutia.
También criticó que estos espacios se utilicen para presentar trabajos en favor del interés particular de un partido y de su familia, como en el caso de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló “utilizó la plataforma informativa para promocionar una pieza musical interpretada por ella, lo cual trasgredió el espíritu de la agencia”.
Además, recordó el caso de la actriz Blanca Salces, quien hace unos días improvisó un breve monólogo de corte “neoliberal” en la señal del Instituto Politécnico Nacional, lo cual comentó, “resulta adverso a la misión de transmitir parrillas educativas”.
Wendy González, afirmó que se trata de dos hechos similares en donde los titulares de estos organismos públicos cayeron en omisiones directas, al dar visto bueno a la difusión de estos contenidos que impulsan la visión de Morena como gobierno.
“Es un golpazo a la radiodifusión pública y un deterioro a la libertad de expresión; me parece que los periodistas serios no merecen esta falta de respeto a su carácter de independencia periodística, la cual la 4T vulnera y busca acotar”, expresó.
A nombre del CEN, la encargada de cultura del PAN reprochó los materiales publicitarios y promocionales que transmiten estos dos medios, y solicitó a sus grupos parlamentarios, en el Congreso de la Unión, explorar la opción de citar a comparecer a José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once y a Sanjuana Martínez, de Notimex, a fin de conocer a detalle sus planes de trabajo.