México cambió su modelo de desarrollo, «sustituyó el neoliberal que no tiene destino, por uno basado en derechos de las personas», sostuvo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena.
Reconoció que bajo el modelo neoliberal el crecimiento ha sido modesto, «por eso hay que igualar para crecer. Con respeto a los derechos de todos». Agregó que la agenda que ha planteado el gobierno federal es inclusiva.
Reconoció que la nueva generación de política social, basada en 12 programas sociales, no están sólo en la Secretaría de Bienestar sino que se llevan a cabo por varias secretarias.
Esto fue durante la mesa la Política de Bienestar: acceso efectivo a derechos en el contexto de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en la cancillería.
Barcena destacó que el enfoque de bienestar que aplica el actual gobierno federal se basa en el ciclo de vida de las personas. «La pobreza tiene rostro de niño y de pueblos indígenas».
Ante representantes de 28 naciones de la región que la pobreza es 20 veces mas alta en pueblos indígenas que en el resto de la población.
Se refirió a que la nueva estrategia de Bienestar tiene dos cosas importantes:
«por el bien de todos primero los pobres y no dejar a nadie atrás», esto lleva a la autodeterminación en sus propios territorios. Destacó el enfoque en el ciclo de vida, ya que se protege a los adultos mayores, y el de Jóvenes construyendo el futuro, así como el que la igualdad sea vista como un principio rector.
Ante funcionarios federales se refirió al programa Sembrando vida, mencionó que con él, los países de America central, dicen que «México volvió su mirada al sur. Centroamerica y el caribe necesitan a México».
A su vez la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, detalló en su exposición los programas sociales. Dijo que desde hace 35 años la tasa promedio de crecimiento es de 2.4 puntos, menos que otros paises de la región. En 3 de cada 4 municipios la mitad de la población vive en pobreza y se encuentran en el sur y sureste del país.
Mencionó los datos presentados hace unos meses por el Inegi y el Coneval. Recordó que el ingreso de los hogares más ricos es 26 veces mayor que los pobres. El 60 por ciento no tiene seguridad social pensiones ni seguro médico . Casi 17 por ciento no puede adquirir canasta básica.
Señaló que los programas sociales de Bienestar llegarán a 23 millones de hogares para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.