El consejero electoral, Ciro Murayama, descartó un trato distinto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que el INE ordenó que no se repartieran apoyos sociales con el nombre del mandatario.
Además, afirmó que no es la primera vez que se toman acciones sobre el ejercicio del gobierno federal, que puedan ser una promoción irregular. “Nadie por encima de la ley. Cuando el gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto) repartía teles con la leyenda “Mover a México”, el @INEMexico lo mandó parar.
Cuando servidores de la nación reparten programas sociales a nombre de AMLO, el INE también manda parar. ¿Qué esperaban, trato distinto? Pues no”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Instituto Nacional Electoral citó a comparecer al presidente López Obrador; así como a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, “por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios, utilizados por los Servidores de la Nación para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador reprochó, el viernes, que los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda en el pasado con los fraudes electorales y ahora pretenden ser paladines de la democracia. “Lo único que les voy a decir es vámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan porque eso sí calienta”, dijo.
El mandatario no acudió al INE, pero envió una respuesta por escrito, en la que rechazó haber participado en fraudes electorales y demandó desechar la queja del PRD. Además señaló que el Instituto no tiene competencia para hacer un proceso sancionador, pues no hay un proceso electoral federal en curso y prometió acatar la ley para hacer valer la democracia.