El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que bajó el número de denuncias de combustibles, en la semana del 23 al 27 de septiembre, y se atendieron 157 con 112 verificaciones, en donde una gasolinera no se dejó verificar.
Asimismo, destacó, se inmovilizaron 19 bombas mangueras de 11 gasolineras que presentaron problemas por no tener litros de a litro, y la que no se dejó verificar se ubica en la Paz Baja California Sur.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que esta semana se tuvo una verificación especial con apoyo especial de la Guardia Nacional en puntos en los que se sospecha que se está vendiendo huachicol, del poco que todavía están ordeñando, y se está atento en donde puede distribuirse.
El funcionario expuso que se verificó, junto con la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental (ASEA), y ocho estaciones de servicio que se inmovilizaron por normas que le tocan a la Profeco; cinco estaciones fueron clausuradas por la ASEA; se visitaron dos minas donde se sospecha que consumen huachicol, se clausuraron tres distribuidoras y una con acta de negativa de verificación
Refirió que hasta el día de hoy se tienen 104 mil 379 descargas de la app Litro por Litro en los dos sistemas iOS y Android
Respecto al tema de Quién es Quién en los precios de los combustibles, indicó que en la semana de referencia, la gasolina Regular tuvo su precio más alto en Los Cabos, Baja California Sur, dónde alcanzó los 21.77 pesos por litro, mientras que la más económica se encontró en Centro Tabasco, en 17.82 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22.89 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.05 pesos por cada litro vendido.
Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 22.58 pesos por litro y se ofertó el más bajo en Nacajuca, Tabasco, en 19.59 pesos por litro.
Sheffield Padilla detalló que por marcas en los promedios siguen estando por muchos meses las más económicas Lagas, Orsan y Total y en lo general han estado con mucho movimiento cada semana los cuatro más altos Chevron, Redco, Arco y Shell.
En el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios en Cozumel, Quintana Roo, se registró el precio más elevado en 11.02 pesos por litro y el más económico, ya por varios meses, en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.99 pesos.
Mientras que en la venta por cilindros, en Cozumel Quintana Roo, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.41 pesos por kilo, en tanto, el más económico en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.21 pesos.
En la semana del 23 al 27 de septiembre se visitaron 58 expendedoras de Gas LP, de las cuales 17 resultaron con infracción, además se inmovilizaron 33 básculas, 12 vehículos, dos autotanques, concluyó.