El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo la ampliación de la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de propiedades.
Tras ingresar la denuncia, los dirigentes Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila y Estephany Santiago, acusaron al Presidente de la República de encubrir a Bartlett Díaz pese a las evidencias que existen de corrupción y que involucran a su pareja y a sus hijos.
En ese sentido, el dirigente nacional Fernando Belaunzarán comparó que “la Casa Blanca de López Obrador es el caso de Manuel Bartlett, el escándalo que no puede detener es el de Bartlett con sus 25 casas y 12 empresas”.
Añadió que este caso rompe y hace pedazos el discurso de anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador, “no se sostiene su discurso anticorrupción si está sosteniendo un sujeto con esa trayectoria y esa riqueza que no puede explicar legítimamente”.
Lamentó que López Obrador se adelantara a las investigaciones y haya absuelto a Bartlett Díaz y denostado a los periodistas que lo evidenciaron, “el funcionario no negó ninguno de los señalamientos, simplemente se deslindó de su pareja y de sus hijos”, dijo.
Adelantó que este instituto político alista otra denuncia para ingresarla ante la Fiscalía General de la República (FGR) y exigió que se aplique la ley sobre Bartlett Díaz ya que el ocultamiento de propiedades es una falta grave que implicaría de 20 a 30 años de inhabilitación.
En su intervención, Ángel Ávila Romero señaló que “venimos a exigir a la Secretaria de la Función Pública que cumpla con la Ley, le venimos a exigir como tal, como dice el Presidente nadie por encima de la ley, por eso es que el PRD hoy exige una investigación clara y que se deslinde responsabilidades, no se puede llegar a la Presidencia de la República diciendo que se va a combatir la corrupción cuando en realidad están tapando a uno de los allegados más cercanos del López Obrador”.
Agregó que el PRD esperaría una actitud imparcial por parte de la Secretaria de la Función Pública y que estas investigaciones tengan que llegar hasta el fondo, caiga quien caiga, «porque el Presidente de la República se la ha pasado 18 años en campaña diciendo que la corrupción se debe barrer las escaleras de arriba hacia abajo”, indicó.
Expresó que este instituto político ha presentado todas las pruebas para que la Secretaria Irma Eréndira Sandoval haga su trabajo y le diga a los mexicanos “si es que el Señor Bartlett tiene una fortuna o no de 80 mil millones de pesos, cómo es que la obtuvo y cómo es que sus familiares se han visto beneficiados por la participación de Bartlett a lo largo de 40 años, siendo parte del sistema político que dice la Cuarta Transformación que iba transformar, pero que hoy vemos que es más de lo mismo, tapando la corrupción de sus propios funcionarios públicos”.
Finalmente, Estephany Santiago se pronunció porque la justicia no sea selectiva, «no tiene que ser así y el Presidente debe de empezar a hacerlo de manera congruente y empezar al interior de su gobierno», apuntó.