La vocera y fundadora del movimiento Marea Verde México, Renata Villarreal, informó que con la marcha que realizarán el sábado 28 de septiembre por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos buscarán la legalización del aborto a nivel nacional.
Subrayó que la manifestación social, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, es un llamado por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contra la violencia obstétrica y el derecho a decidir, que en la Ciudad de México es legal desde 2007.
En entrevista en Por la Mañana, de Grupo Fórmula, explicó que la intención es que más mujeres se unan a movimientos de este tipo, y que a la par del trabajo con legisladores, se logren implementar estas medidas, no sólo de legalización del aborto, sino también de educación sexual y separación de iglesia y Estado.
“De parte nuestra, estamos más ocupadas en la seguridad, en la marcha del 16 de agosto fuimos participantes, pero no organizamos; en nuestras marchas siempre ha habido una organización diferente. Ahora estamos ocupadas en una marcha informativa y pacífica, en que la marcha salga bien”, expresó.
Aunque reconoció que podrían presentarse pintas, agregó que éstas nunca son planeadas, agregó que “hay gente que va y para nosotros es imposible controlar las dos mil o tres mil personas que van; depende de las personas, no podemos estar controlando a todo mundo”.