Sener abre posibilidad a una cuarta subasta eléctrica

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, abrió la posibilidad de que haya una cuarta subasta de energía en México bajo dos condiciones: que las plantas se localicen donde se requiera y que se incremente la capacidad de transmisión.

Durante su participación en el Siemens Energy Meet Point, la funcionaria refirió que hay un desbalance en el sector porque hay una línea de transmisión saturada y se dieron muchos permisos para generación de energía en la administración pasada.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda y dependemos de la transmisión. Y de esa subasta no van a ser iguales (…) donde se necesite, donde se requiera para tener jn balance en el territorio nacional”, apuntó.

Durante el evento, Nahle defendió la decisión del gobierno de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no como un capricho ni porque el Presidente haya nacido en esa región.

“Aunque estuvieran las 6 refinerías trabajando al 100 por ciento, todavía tenemos un déficit (de gasolinas), por eso se decidió hacer una nueva. Fue en Dos Bocas y no porque el presidente sea de ahí, sino porque se encontraron las condiciones óptimas”, declaró.

Tras su participación en el evento, la funcionaria se refirió que los ataques del fin de semana a la infraestructura energética en Arabia Saudí y dijo que afectarán a todos los países productores en la variación de los precios del petróleo.

A México, dijo, le afecta porque la balanza se mueve cuando tenemos gran dependencia de gasolina.

-¿Cómo se va a proteger el país?

“Por eso estamos produciendo y qué bueno que empezamos con la rehabilitación de las refinerías y con la construcción de Dos Bocas. El tiempo nos ha dado la razón”, respondió.

La funcionaria también refirió que México debe plantearse el incremento del porcentaje de energía nuclear que produce.

“Nosotros tenemos solo el 4.3 por ciento (de producción nucleoeléctrica) y deberíamos contemplar, hacer un estudio, para hacer un crecimiento”, señaló.

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.