Hubo 26 lesionados en macrosimulacro: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.

Detalló que se activaron las 12 mil 354 altavoces de la ciudad, pero cuatro por ciento falló, es decir unos 495 de éstos, que serán revisados para que funcionen en forma adecuada.

«El simulacro del día de hoy nos deja una enseñanza, por un lado un enorme agradecimiento a todos por su participación, que es muy importante y también nos deja la enseñanza de que tenemos que prepararnos todavía más», explicó.

Recordó que ésta es una ciudad con alta sismisidad y donde se han presentado temblores de gran intensidad, lo que implica riesgos, por lo que la mejor manera de afrontarlos es con conocimiento y prevención».

Señaló que en el macrosimulacro en la ciudad participó personal de edificios públicos, mercados, Unidades Habitacionales, 55 embajadas, Centros de Transferencia Modal, así como la red de universidades, la red de salud, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abastos e inmuebles particulares.

Dijo que al momento de la activación de la Alerta Sísmica se procedió a evacuar los edificios, como medida de prevención, la policía realizó cortes a la circulación vehicular para que éstas fueran seguras y ordenadas y cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizaron sobrevuelos.

Las dependencias del gobierno capitalino activaron los protocolos internos de actuación, mientras los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegaron operativos e instalaron puestos de mando en Insurgentes y Reforma, Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc y, Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 25 mil 683 elementos, tres drones, 15 ambulancias, 40 motopatrullas, dos mil 707 patrullas y un puesto de mando móvil y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) 80 paramédicos y 25 elementos de grupo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos dos mil 300 elementos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) preparó a cinco elementos que estaban listos en caso de convocar a un número mayor como parte del Plan DN-III.