Cientos de residentes de Luisiana y Texas resultaron afectados por el paso de la depresión tropical Imelda que registró vientos de 65 kilómetros por hora, informaron las autoridades que declararon estado de emergencia.
Algunas carreteras de esos dos estados fueron cerradas y desalojados los pacientes de varios hospitales y residentes, mientras que varias imágenes compartidas en redes sociales muestran a cientos de afectados por las inundaciones, luego de que el fenómeno tocó tierra cerca de Freeport en Texas.
El Centro Nacional de Huracanes (NCH) de Estados Unidos informó esta mañana que Imelda se encontraba en el sureste de Texas y oeste de Luisiana; se movía hacia el norte a unos cinco kilómetros por hora con vientos de hasta 35 kilómetros, por lo que se debilitará en las próximas horas.
Estimó que ahora se esperan tormentas aisladas en Texas, así como posibles tornados en el suroeste de Luisiana y sureste de Texas.
Reportes de prensa indicaron que los condados de Chambers y Liberty registraron fuertes lluvias, mientras que Winnie, al este de Houston presenta inundaciones, así como Kingwood, Humble, Huffman y Crosby al noreste de la ciudad, tras el desbordamiento del río San Jacinto.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, decretó el estado de emergencia. “El estado de Texas está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios locales y el personal de emergencia para proporcionar los recursos que necesitan para mantener a los tejanos a salvo de la tormenta tropical Imelda”, dijo.
Agradeció a los socorristas que están actuando rápidamente para ayudar a las comunidades que enfrentan este evento de clima severo.
Los condados que fueron incluidos en la declaración de desastre fueron Brazoria, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jasper, Jefferson, Liberty, Matagorda, Montgomery, Newton, Orange y San Jacinto.