El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a los recursos que se obtendrán por el programa de austeridad y combate a la corrupción, en dos años no habrá contratación de deuda pública, tampoco impuestos nuevos, ni gasolinazos.
Luego de recorrer el Hospital Rural del IMSS Bienestar 22 Zacualtipán para conocer de primera mano las condiciones en que se encuentra, dijo que el país ya no puede seguir “pidiendo prestado, endeudando al país”, como en anteriores sexenios.
Recordó que durante la administración del presidente Vicente Fox la deuda se ubicó de un billón 700 mil millones de pesos; “terminó (Felipe) Calderón y la dejó en cinco billones 200 mil millones de pesos y ahora (con Enrique Peña Nieto) nos dejaron una deuda de 10 billones de pesos”.
Expuso que solo para pagar intereses de esa deuda hay que destinar cerca de 800 mil millones de pesos del presupuesto, cada año. “Entonces ya no podemos seguir pidiendo prestado, endeudando el país. Este año no va aumentar la deuda y ya mandamos el presupuesto para el año próximo y también es sin contratar deuda. Dos años sin aumentar la deuda pública”.
En este municipio encajado en la sierra hidalguense, el jefe del Ejecutivo indicó el gasto en el gobierno y el impulso del desarrollo nacional se financiará “con lo que ahorremos, no permitiendo la corrupción y deja bastante”, pues solo el ahorro del combate al robo de combustibles dejará en este año 50 mil millones de pesos.