La secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil informó que, para recordar los sismos de 1985 y 2017, se llevará a cabo en toda la capital un ejercicio de prevención, el cual iniciará a las 10:00 horas del próximo jueves.
Por esta razón, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país.
El Macrosimulacro 2019 tendrá hipótesis de un sismo magnitud 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.
En la capital, el sonido de la ALERTA SÍSMICA se emitirá por los 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y ese momento, se procederá a la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes.
Todas las instituciones del gobierno de la cuidad de Mexico y federales iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la SSC y comenzara la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División de Norte y Cuauhtémoc; y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.
Para el Macrosimulacro 2019 se prevé la participación de 2 mil 778 inmuebles educativos; 102 instituciones diplomáticas (embajadas); 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y unidades habitacionales.
Recordaron las autoridades que el sonido que se emitirá por los altavoces a las 10 de la mañana del jueves, se trata del mismo que se reproduce cuando existe un sismo real. Por tanto las autoridades pidieron estar atentos ya que toda alerta emitida antes o después de la hora indicada, no será parte del simulacro.