Con el nombre de «Andrés Manuel López Obrador Nsakala Miguelita» fue registrado esta mañana de miércoles un bebé de padres africanos, que nació hace ocho días en el Hospital Regional de Tapachula, Chiapas, localizada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Kumba, madre del niño, es una de las migrantes africanas que permanece afuera de la estación migratoria Siglo 21 junto con unos 200 de sus connacionales que se han enfrentado con la Guardia Nacional y la Policía Federal, en protesta para exigir al gobierno de México les otorgue el oficio de salida para que pue
La madre del menor, quien dejó en su país a tres menores hijos con su padre y con tres meses de embarazo, en su escaso español explicó que en tres meses recorrió varios países de Centro y Sudamérica hasta llegar a México el pasado mes de julio.
Abundó que desde esa fecha, junto con el resto de sus connacionales han dormido en pequeñas casas de campañas, a escasos metros de la estación migratoria Siglo 21, pero desde hace 20 días se mantienen en la explanada exterior en espera de que les entreguen el oficio de salida para que pueda continuar su viaje.
Kumba, quien acudió al Registro Civil número tres con sus testigos, explicó que decidió poner el nombre del Presidente de México a su hijo debido a que lo considera una persona honesta.
La mujer, con el pequeño en brazos, fue recibida por Carlos Antonio López Tapia, oficial del Registro Civil número tres de esta ciudad.
Tras cumplir con la documentación y requisitos de acuerdo con el Artículo 47, el oficial del Registro Civil dijo que ahora el niño mexicano Andrés Manuel López Obrador Nsakla Miguelita adquirió todos los derechos como lo establece la Carta Magna en el Artículo 30 Constitucional.
El funcionario estatal entregó a la madre un oficio donde solicitan la inscripción de nacimiento en la oficialía para efectos de obtener el certificado de nacimiento.
Ante medios de comunicación, la mujer africana hizo un llamado al Gobierno de México para que le otorguen el oficio de salida y pueda continuar su viaje a la frontera Norte, ya que la casa de campaña donde actualmente vive con su menor hijo no cuenta con las condiciones necesarias y sufre las inclemencias del tiempo como el calor y la lluvia.
López Tapia dio a conocer que en que en el primer semestre del año se han registrado a 12 menores de Haití, Angola y El Congo, debido a la emergencia migratoria que se tiene en el país.
Este martes, el Presidente López Obrador se enteró de la noticia durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y afirmó que se siente orgulloso por la decisión de la pareja.
«No lo sabía y me da mucho orgullo. Pero es su decisión… le mando un abrazo cariñosísimo porque los migrantes sufren mucho», refirió.