Amagan transportistas con marchar en el informe de Sheinbaum

Los integrantes de la llamada Fuerza Amplia Transportista (FAT) mostraron su descontento tras la primera mesa de diálogo que se celebró con autoridades de la Secretaría de Movilidad y por ello anunciaron que mantienen vigente su intención de salir a marchar el próximo martes 17 de septiembre, día en que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rinde su primer informe ante el Congreso de la Ciudad de México.

Nicolás Vázquez, vocero de la FAT informó que la mesa de diálogo que se celebró la mañana de este martes sirvió únicamente para acordar el cronograma de próximos encuentros en los que abordarán los temas de prórroga a las concesiones y mejoras en el servicio, pero no el aumento de dos pesos a la tarifa actual que demandan.

Lo anterior pese a que, dijeron, en la minuta de trabajo firmada el martes pasado tras la reunión con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, se estableció que el tema de la tarifa se abordaría “a partir de la mesa de trabajo del próximo 10 de septiembre, cuando se lleven a cabo reuniones entre autoridades de la Semovi y transportistas”.

Vázquez Figueroa refirió que se fijó una próxima reunión para el viernes 13 de septiembre para abordar la forma en la que se procederá con el registro de los operadores; en tanto para el 19 de septiembre tratarán el tema de mejora al servicio, incluyendo costos.

Finalmente, el tema de la certeza jurídica se instalará el día 20 de septiembre, donde se elaborará el calendario y el procedimiento para las prórrogas de concesión, conforme al artículo 16, fracción “H”, párrafo cuatro de la Constitución de la Ciudad de México.

En el caso de las barras contadoras, se estableció que deberá publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al procedimiento de la revista vehicular para insertar la aclaración: “la colocación de contadores será opcional”, de la misma forma se procederá con la instalación de la tarjeta de prepago, que ocurrirá sólo si hay acuerdo entre la Semovi y el concesionario.

Estas mesas de diálogo surgieron luego de que el pasado 3 de septiembre cerca de mil operadores con 300 unidades marcharon desde cuatro puntos diferentes de la Ciudad de México para concluir en el Zócalo. Ante la desatención por parte de la autoridad capitalina, definieron bloquear Reforma e Insurgentes y fue así que se les ofreció una mesa de diálogo con la secretaria de Gobierno y el de Movilidad.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.