Hacienda prevé crecimiento de economía de hasta 2.5 por ciento en 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que este año la economía mexicana registre un crecimiento real anual de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que para 2020 estima un alza de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En los Pre-Criterios 2020, que forman parte del Paquete Económico que la dependencia entregó hoy al Congreso, se admite que existe una desaceleración de la economía mundial, de menores precios de los energéticos y de menores presiones inflacionarias, particularmente en las economías avanzadas.

Por ello, el programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional.

Sin embargo el gobierno federal estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, generen un mayor dinamismo durante el año.

También se estima un impulso por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias.

Así, se prevé un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de entre 1.5 y 2.5 por ciento. «En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual».

Resaltó que para el cierre de 2020, se espera una inflación anual de 3.0 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Asimismo, un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4 por ciento.

Para el próximo año, el gobierno proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, ante una menor demanda del energético, resultado del escalamiento de las tensiones comerciales y la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, entre otros.

Además, propuso una plataforma de producción de 1,951 miles de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada.

La dependencia resaltó que si bien las variables consideradas están en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, el marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a «exacerbarse» algunos riesgos.

Entre ellos están un mayor retraso en la aprobación del T-MEC, un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial y una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente en la producción industrial de Estados Unidos.

No descartó además un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana, y una mayor debilidad de la inversión privada.

Respecto a las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda aseguró que en 2019 se alcanzará el nivel de superávit primario de 1.0 por ciento del PIB, establecido en el Paquete Económico 2019.

En materia de ingresos reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020.

Además de que las medidas tributarias que se incluyen en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y de garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes.

Para el ejercicio 2020 se prevé que los ingresos presupuestarios totales asciendan a cinco billones 511 mil 900 millones de pesos, 0.4 por ciento mayor a lo establecido en la Ley de Ingresos 2019.

En ese sentido, se espera un incremento en los ingresos tributarios de 2.0 por ciento real con respecto a 2019, «a lo que contribuirán la recuperación de la actividad económica», subrayó la SHCP.

Señaló que dada la meta de déficit público de 2.1 por ciento del PIB y los ingresos previstos, en el Paquete Económico para el próximo año se propone un gasto neto total pagado de seis billones 059 mil millones de pesos, monto superior en 0.8 por ciento real con respecto a lo aprobado para 2019.

La dependencia indicó que con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, el Gobierno de México continuará implementado diversas acciones como el programa de coberturas petroleras por parte del Gobierno Federal.

Además de la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto, equivalente a 409.7 mil millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento del PIB, mantener la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, y un mejoramiento en el perfil de deuda