Gobiernos estatales, saldar adeudos con universidades públicas: Tonatiuh Bravo

Entrevista

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales que tienen adeudos con universidades públicas estatales a regularizar dicha situación, así como solicitar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigar posibles desvíos recursos y sancionar a quien resulte responsable.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien realiza los convenios con los gobiernos estatales para la aportación de subsidios federales y locales, 22 universidades públicas no han recibido los excusos que correspondes a los gobiernos de las entidades.

Por lo que la aprobación de dicho punto, se pidió a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, saldar sus adeudos, los cuales suman mil 678 millones 98 mil 344 pesos.

Al menos 22 gobiernos estatales adeudan mil 678 millones de pesos a universidades públicas estatales, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, consideró que la Auditoría Superior de la Federación debe intervenir, pues son recursos que estaban programados para las casas de estudio.

Al no recibir la parte estatal se genera una distorsión en el ejercicio de los recursos y, por supuesto, un déficit de atención en los estudiantes que cada una de ellas tiene.

Agregó que es posible que algunas entidades incurran en desvíos al no solamente por no entregar oportunamente los recursos, sino eventualmente haberlos destinado a otros fines distintos.

Entre las instituciones afectadas están las universidades autónomas de Baja California, Coahuila y Nuevo León, así como las universidades de Sonora, Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.