Guardia Nacional blinda la Fiscalía de Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) permanece custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y algunos más de la Guardia Nacional, quienes desde el pasado martes se apostarán allí e impidieron el acceso a diputados locales panistas tras la remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz.

La zona permanece en calma tras la trifulca que se armó la tarde del pasado martes entre diputados panistas y uniformados quienes les impidieron el acceso, supuestamente al querer interponer una denuncia.

Ayer por la tarde, Verónica Hernández Giadans, en su primera rueda de prensa como encargada de la FGE, hizo un reconocimiento al Congreso estatal por estar a la altura de la exigencia ciudadana que reclama eficiencia y compromiso por parte de este organismo autónomo de estado la y de sus funcionarios.

Refirió que en este momento histórico Veracruz requiere sanear la procuración de justicia y fortalecer a la fiscalía, por lo que es un paso necesario para responder a la sociedad y no a intereses particulares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido en la remoción temporal del fiscal de Veracruz por la masacre de 30 personas en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos: “Somos respetuosos de las autonomías de otros poderes. No tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios de organismos independientes”.

Sin embargo, advirtió que no hay autonomía en ninguna de las fiscalías o procuradurías en los estados de la República, pues la mayoría fueron nombrados a modo por los gobernadores.

Por su parte, la senadora panista Indira Rosales San Román expresó que de forma ilegal los legisladores locales separaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, de su cargo y pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ponerse a trabajar.

Mientras que el integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, expresó que es una violación al estado de derecho lo aprobado por la diputación permanente, al remover temporalmente de su cargo a Winckler Ortiz.

Y el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, hizo un llamado a la defensa del estado de derecho en la entidad, al respeto de la división de poderes y generar un acuerdo de gobernabilidad para que Veracruz pueda transitar en esta actual etapa de crisis. Con información de Gabriela Jiménez.

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.