Es temporal el impuesto del 31% al acero estructural de México: SE

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que es temporal el arancel de hasta 31 por ciento que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó imponer a las importaciones de acero estructural de México porque la investigación antidumping sigue en curso y el resultado final de la misma se espera hasta finales de enero de 2020.

Remarcó que este caso no está relacionado con la investigación que el vecino país llevó a cabo contra el acero y el aluminio mexicanos, bajo la sección 232 de su ley comercial, referida a seguridad nacional.

Explicó que desde el 4 de marzo de 2019, el Departamento de Comercio publicó en el Federal Register el inicio de la investigación antidumping y antisubvenciones relativa a las importaciones de aceros estructurales procedentes de México, Canadá y China, la cual fue solicitada por el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

El 8 de julio de 2019, emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios), en la que concluye que el Gobierno de México otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense, y determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01% y 13.62% para las empresas mexicanas que están participando en la investigación.

Finalmente este miércoles, el departamento de comercio emitió su determinación antidumping preliminar en la cual determinó márgenes de dumping de 30.58 por ciento para aquellas empresas que no le dieron respuesta. Precisó que de las dos que participaron en la investigación a una se le asignó una tasa de 0 por ciento y a la segunda de 10.58 por ciento.

Se trata, insistió la SE, de procesos de investigación comercial habituales en todo el mundo cuando una industria local lo solicita a las autoridades de su país al sentirse afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.