La inseguridad pública y el bajo crecimiento económico son “temas prioritarios” que deben resolverse de manera urgente para atraer inversiones al país, aseveró José Manuel López Campos, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), al opinar sobre el primer informe constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que el sector terciario, constituido por el comercio y los servicios, ha sido uno de los más impactados por la inseguridad, con “cierre de negocios y ajuste de personal”. La violencia y las extorsiones constituyen “un inhibidor de la inversión”, además de afectar a la población.
Para lograr el crecimiento de 4 por ciento anual del producto interno bruto (PIB) al que se comprometió el mandatario federal, López Campos consideró que “mínimo se requiere dar empleo a más de un millón 300 mil jóvenes cada año”, contar con empleos mejor remunerados y estar fuera de los niveles de pobreza extrema.
Para disminuir la violencia, remarcó, se debe contar con un tejido social fuerte y una sociedad en armonía, generar empleos y, con ello, elevar las condiciones de bienestar para todos los mexicanos.
Dado que los problemas de inseguridad se padecen de manera distinta en cada región del país, el dirigente empresarial aseveró que el gobierno federal debe adoptar líneas de acción en conjunto con los gobiernos estatales y municipales
López Campos también elogió que el presidente destacara el fortalecimiento de la economía popular, ya que es relevante para la Concanaco–Servytur porque 80 por ciento de sus asociados tienen una micro, pequeña o mediana empresa, las cuales además contarán con el apoyo de la banca de desarrollo.