El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos con las efigies de los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos, el cual sustituirá al actual con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que este segundo billete de la nueva familia, luego del de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez puesto en circulación en agosto de 2018, es de sustrato de algodón y cuenta con diversos elementos de seguridad, por lo que la población puede usarlo en sus operaciones cotidianas.
Acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, destacó que no podría haber fecha más oportuna para la puesta en circulación del nuevo billete con las imágenes del Padre de la Patria y el Siervo de la Nación que el inicio del Mes Patrio.
Así, el nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
En tanto, en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Como elementos de seguridad, la pieza cuenta con hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, marca de agua, folio creciente y fluorescencia.
Recordó que la renovación de la nueva familia de billetes inició en agosto de 2018 con la denominación de 500 pesos, continua con la puesta en circulación hoy del de 200 pesos y a lo largo de los siguientes años aparecerán las nuevas denominaciones.
Adelantó que en marzo de 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de mil y 100 pesos, el primero de los cuales celebrará la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, mientras que el segundo saldrá en el segundo semestre del próximo año, corresponderá a la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
Anunció que adicional a la emisión el Banxico presenta también la aplicación “BilletesMX” que incorpora elementos de realidad aumentada y busca dar a conocer de manera más atractiva, utilizando la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación.
“En suma, hoy ponemos a disposición de la población otro medio de pago que podrá utilizar con confianza y satisfacción en sus operaciones cotidianas”.
Díaz de León recordó que hace 25 años el Constituyente otorgó su autonomía al Banxico para alcanzar su objetivo de mantener la estabilidad de precios y con ello preservar el poder adquisitivo de la moneda, y ha pasado de los episodios inflacionarios descontrolados a una inflación baja y estable, con niveles cada vez más cercanos a la meta de 3.0 por ciento.
El directo general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, resaltó que los objetivos de la emisión del nueve billete son hacerlos más seguros para inhibir su falsificación, aumentar su durabilidad en circulación y facilitar su uso, como de las personas con debilidad visual y ceguera, a quienes se les distribuirá una tablilla para identificar el valor de los billetes.
El Banxico decidió continuar la emisión de la nueva familia de billetes con la denominación de 200 pesos porque es el segundo de mayor demanda, solo por debajo del billete de 500 pesos, los cuales también son los más falsificados en el mismo orden.
El billete de 200 pesos que actualmente se encuentra en circulación con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz seguirá siendo válido y se retirará de circulación de forma gradual, conforme al deterioro de su estado físico.