El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II advirtió en el Senado que “es deleznable el intento de golpe de Estado” en esa cámara, ya que es violatorio de las tradiciones democráticas y sobre todo “del difícil proceso unitario” que se construyó para ganar las elecciones.
Expresó su respaldo a Martí Batres, aún presidente de la mesa directiva del Senado. “Aquí estamos entre compañeros de lucha , con muchos años de haber demostrado quiénes somos, de dónde venimos y a donde vamos”.
Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración entre el Senado, el FCE y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Taibo II se refirió al pasado proceso interno, por el que el grupo parlamentario de Morena eligió a la mesa directiva del Senado y que el senador Batres impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por considerar que hubo irregularidades graves.
El director del FCE agregó , “a título personal”, que le puso “de muy mal humor” lo acontecido, el hecho de que se impidiera a Batres seguir al frente del Senado y “quien quiera que haya producido este intento de golpe de Estado, raramente producido, que cargue con las consecuencias de estar intentando romper la unidad”.