Ante las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical «Ivo» en las costas del Pacífico Norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ha movilizado equipo y brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en cinco estados.
Indicó que los integrantes de estas brigadas están capacitados y tienen conocimientos fundamentales en el manejo de contingencias hidráulicas y equipos especializados, lo que les permite auxiliar a la población en situaciones de emergencias.
El personal ha implementado acciones de apoyo a la población de Sinaloa, donde se han registrado severas afectaciones a infraestructura y vialidades, y está preparado para apoyar también a los afectados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sonora ante posibles afectaciones.
Entre otras labores de apoyo, desazolvan sistemas de drenaje, desalojan agua anegada, reparan o reconstruyen infraestructura de protección para reducir los riesgos, suministran agua potable de manera emergente mediante pipas y plantas potabilizadoras, entre otras que abonan a preservar la vida de las personas y proteger sus bienes.
«Para la Conagua es prioritario apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, desarrolla desde acciones de alertamiento a través del Servicio Meteorológico Nacional, hasta la atención a contingencias en los lugares y tiempos que la población afectada lo requiere», afirmó el organismo.