Por desaceleración, créditos a construcción han disminuido 25%: HSBC

En un entorno de desaceleración económica, la industria de la construcción ha dejado de recurrir al crédito. En el arranque del año ha caído 25 por ciento la colocación de nuevos créditos para el sector, mientras el monto de lo colocado en vivienda se elevó 15 por ciento en toda la banca comercial, aseveró Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

“En los primeros cinco meses (de 2019) –que es la información que yo tengo–, la disminución en el financiamiento a la construcción en nuevos créditos puente disminuyó  aproximadamente un 25 por ciento”, reconoció el representante de HSBC en el marco de 4º Foro Universitario de Vivienda Económica y Atención a no Afiliados.

Datos del registro de la Comisión Nacional de Vivienda exhiben que entre mayo del año pasado y éste, ha caído 29 por ciento el inicio de nuevas obras para el rubro de casa habitación. En el mismo mes, el valor de la producción en la construcción se desplomó 10.3 por ciento a tasa anual y a ello se sumó la pérdida de 4.7 por ciento en los empleos del sector, expone el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía con cifras desestacionalizadas.

Margain Pitman afirmó que si bien el financiamiento a la construcción ha venido bajando, se espera un mejor desempeño en el sector para el segundo semestre del año. “Esto es coyuntural y seguramente va a venir un impulso en adelante”. Pese a esta baja en la construcción, recalcó que hay mayor consumo de créditos para vivienda y también avanzó el monto colocado.

“La banca al primer semestre tiene un crecimiento de créditos del 7 por ciento y en monto de colocación 15 por ciento. Realmente la banca ha tenido un buen semestre y se ve una perspectiva positiva en el segundo”, aseveró.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.