El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcando que dicho organismo ha sido clave para la consolidación de la democracia en México, por lo que señalaron que no son “adorno” ni “florero”.
“A lo largo de su historia, son ya prácticamente 29 años desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora del INE, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración. La autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley”, aseveró el consejero Marco Antonio Baños, durante la presentación del anteproyecto del presupuesto de lNE para el ejercicio 2020.
Por su parte, el consejero Benito Nacif recalcó que “el Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad”.
En la conferencia del martes, el presidente López Obrador aseguró que dicho organismo permitió la compra de votos, esto a pregunta expresa sobre la orden del INE para que los llamados ‘Servidores de la Nación’ dejen de usar el nombre AMLO en sus chalecos, gorras, mochilas y gafetes.
“Antes se usaba, no solo el chaleco, el dinero del gobierno para comprar votos a favor de los partidos; es decir, había una política clientelar hace poquito, no hace mucho, y eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, estaban ahí, con todo respeto, no voy a decir la palabra que corresponde pero sí puedo decir que de adorno, de florero. Iba yo a usar una palabra más fuerte, pero ya no lo puedo hacer, ahora me tengo que estar autolimitando, pero a veces es tanta la hipocresía que sí calienta”, argumentó el mandatario mexicano.